lunes, 8 de marzo de 2010

Un peligroso binomio para las mujeres: Género y edad

Artículo publicado en Granada Digital

Un peligroso binomio para las mujeres: Género y edad (Lunes, 8 Marzo 2010)

(Una tarea urgente de la Agenda Feminista: contra la violencia sexista de la edad)
Escribo aquí, como una pequeña aportación al día de denuncia y de sensibilización contra la discriminación sexista que es la cita del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, algunas ideas-fuerza expuestas a modo de “flashes” breves, para matizaciones posteriores. Pero ahora quiero llegar a tiempo a la cita que ya es internacional-global del Feminismo. Y recuerdo que el feminismo es el gran humanismo de nuestro tiempo que concierne a mujeres y hombres.
(nota: las mayúsculas que siguen en todo el texto funcionan como subrayados)

I.- INTRODUCCION A UN NUEVO FENOMENO SOCIAL (Notas preliminares)
1) El hecho social de una población que logra edades avanzadas en la sociedad occidental es un FENOMENO SOCIAL de crucial importancia, emergente y que requiere la atención de profesionales que lo estudien.
2) A ese fenómeno social hay que connotarlo con el hecho de alcanzar avanzadas edades en CONDICIONES MUY POSITIVAS de salud física y mental en Occidente.
3) Se trata de GRUPOS NOTABLES de población, no de excepciones que no valdrían de base para calificarlo como de tal fenómeno social.
4) Si a todo lo anterior, le añadimos el GÉNERO, o lo focalizamos desde la PERSPECTIVA DE LAS MUJERES, dicho fenómeno social adquiere dimensiones particulares.
5) Como todo lo que acontece en la sociedad, el género lo singulariza, lo hace DIFERENTE, dada la organización social en que habitamos aún muy vertebradas por la condición social de la identidad sexual.
6) Por señalar algunas vertientes diferenciales del binomio género y edad,
en POSITIVO:
a) LA MAYOR LONGEVIDAD FEMENINA (por dotación biológica , por cultura social del cuidado y por la división social del trabajo, etc)
b) LA MAYOR APERTURA AL MUNDO, A LA VIDA SOCIAL en general, de las mujeres.
c) LA MAYOR IMPLICACION en el cuidado de los otros, en la familia.

En NEGATIVO(los ítems anteriores):
a)La mayor longevidad debe implicar más cuidado y recursos para un cursus vital muy largo, para el caso de las mujeres, más el problema de SOLEDAD que puede llevar aparejado, “ergo”, MAYOR NECESIDAD DE RECURSOS.
b)La mujer puede tener menos redes sociales, pese a su apertura, al no haber tenido poder social, pese a su mayor apertura al mundo, “ergo”, MAYOR NECESIDAD DE CREACION DE REDES SOCIALES.
c)La implicación familiar puede ser trabajosa y poco creativa, “ergo”, NECESIDAD DE CREACION DE ESPACIOS Y ACTIVIDADES SOCIALES NUTRIENTES.

7) Por último (“last but not least”) somos prácticamente la PRIMERA GENERACION DE MUJERES que debemos afrontar por PRIMERA VEZ en NUESTRA SOCIEDAD este fenómenos social y sus consecuencias específicas de género.
II. EMPODERARNOS en Género y Edad.
1.-Una cuestión histórica, de cambio social y generacional: somos la primera generación de mujeres profesionales en España que hemos tenido que abordar por PRIMERA VEZ casi todo en la vida social, de una forma nueva (y diferencial respecto a nuestras mujeres-modelos de referencia: abuelas, madres, etc).
2.-En la actualidad, nos corresponde por primera vez también, enfrentarnos al reto BIOGRAFIA &EDAD (estoy evitando la palabra vejez deliberadamente, por razones que explicaré en otra ocasión). Ahora sólo decir:¡antes que las heterodesignaciones nos alcancen! ¡O nos atrapen con su poderío de etiquetado social!( Vieja, solterona, callo y todas esas sangrantes vejaciones machistas).Antes de dejarlas actuar sobre nosotras, empoderarnos, desarmarlas porque nunca debieron de existir y ,hoy, caen por su peso fáctica, social y biológicamente.
3.- Somos la primera generación de mujeres profesionales que estamos en condiciones de abordar de una forma creativa y nueva la TERCERA EDAD (tampoco me gusta mucho esa etiqueta social) porque reunimos recursos profesionales, culturales, económicos, como nunca antes se habían reunido por las mujeres en cuanto generación.
4.-Todo lo anterior nos coloca en una situación de PODER SOCIAL y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, generadores de actividades útiles tanto en el plano de lo social como en el plano de lo personal. En ambos niveles debemos de actuar y de enriquecernos. La sociedad y nosotras tendremos recursos imaginativos suficientes para intervenir socialmente hasta con nuevas profesiones, contra la violencia sexista de la edad.
5.- No somos ni seremos “abuelas”,social, estética y psicológicamente hablando (seremos mujeres amantes de nuestra progenie).Hay un imaginario social desfasado e irreal hoy en día, para las mujeres de edad en nuestras sociedades.
6.-Hay que luchar contra el viejo e inexacto (y machista) imaginario de género y edad: que por un lado, ensalza patriarcalmente las edades reproductivas, y, por otro, estigmatiza las edades avanzadas de las mujeres. Este es además un residuo patriarcalista , primitivo, rudo y sin sentido en nuestras sociedades longevas.
Este es un “gap” discriminatorio contra las mujeres siempre, y ,además, inexacto en la actualidad, donde una gran mayoría de mujeres profesionales (que es el grupo de referencia que estoy utilizando) llegan en perfectas condiciones de belleza, salud, inteligencia y buena forma, en las sociedades occidentales, en las que las mujeres suelen practicar una especie de ética del cuidado respecto a su entorno y respecto a su propio cuidado, diferencialmente respecto a los hombres(como siempre en doble lectura: en positivo, mejor estado de salud; en negativo: la alienación-violencia estética)

7.-Hay muchos problemas “sin nombre” en el fenómeno que estamos tratando; hay hasta necesidad de nuevas etiquetas sociales por género, dado todo lo anterior. Nada mejor que nuestro “background” del FEMINISMO y nuestra pericia profesional para abordarlos.
Somos “SOCIAS DE VIDA” (Marcela Lagarde “dixit”) y con la ética de hacer nuestras vidas mejores en esta etapa de nuestra biografía, en que debemos manejarnos-vernosla
con “EL LOBO FEROZ DE LA EDAD” que el SEXISMO impone DIFERENCIAL Y DISCRIMINATORIAMENTE CONTRA LAS MUJERES, reflexionaremos sobre este fenómeno que nos tocará vivir por PRIMERA VEZ, como generación consciente , feminista y con armas profesionales (prácticamente todo nos ha tocado por PRIMERA VEZ) y actuaremos con gran imaginación social, como generación de mujeres experimentadas, diestras ya históricamente en VIVIR EN TIEMPOS DE CAMBIO.

2 comentarios:

Palco de la Sèvignè dijo...

Sí, aún sigue existiendo los calificativos callo, cepo con las variantes cazo, feto..ect La palabra solterona está algo más en desuso pero siempre tuvo un matiz mucho más despectivo que solterón. Lo de vestir santos si que ha pasado a la historia pero, claro, ya no hay santos que vestir.

GabrielAñez dijo...

Bueno lamentablemente esa discriminacion se sigue dando en el mundo. El machismo. Gaby - casas en venta